Monitoriza la Fan Page de tu competencia (II)

Evalúa este post

smetrica

Hola de nuevo a todos. Tras el éxito que tuvo el post anterior “Monitoriza la Fan Page de la competencia“, voy a intentar complementarlo con este artículo con otra herramienta similar a FanGager (que explicaba en el artículo anterior) y quizá para mí complementaria. Esta nueva herramienta, se llama smétrica, y me la dieron a conocer los chicos que la han desarrollado (@adrianrv y @almirot), que actualmente está en fase Beta, pero que tiene una pinta buenísima. Además, me gusta apostar por el producto nacional 😉

A priori, la primera diferencia está en la forma de empezar. Con smétrica simplemente tenemos que copiar el ID de la página de Facebook (que ellos te indican cómo obtener rápidamente, aunque quizá falte indicar que si la página en sí aún no tiene apodo asignado, el ID es el numerito que viene al final de la URL :P)

Bueno, tras este feedback continuamos. Tras introducir el ID, pulsamos en buscar y parece que contrasta en su base de datos si alguien ha realizado la misma operación para esa página con anterioridad. Si la encuentra, te muestra el informe, y si no la encuentra, comienza a monitorizar desde esa fecha y a los 15 minutos te permite ver un primer informe con parte de la información que ofrecen. Voy a intentar ser más clarificador:

  • Si la página ha sido solicitada anteriormente por otro usuario… (Ejemplo: Fan Page de Martini)
      1. En la parte superior, observamos la categoría asignada y la fecha del comienzo del seguimiento
        Martini smetrica
      2. Los rangos han de ser consultados de 31 en 31 días, o contactar con ellos si necesitamos un rango mayor.
      3. La primera gráfica que se observa, contiene los datos “Fans y Hablando de esto”, realizando un recorrido diario de estas dos métricas fundamentales, el número de fans de la marca y la que para mí es la más importante, las personas que están interactuando con ella, lo que Facebook llama “Hablando de esto”.
        Hablando de esto Martini
      4. En la parte izquierda de esta gráfica, nos encontramos una relación de la variación existente en estas dos variables anteriores comentadas (Fans y Hablando de esto), en el último día, la última semana y el último mes. De tal forma que podemos hacernos una idea rápida de datos como la repercusión de la marca entre los fans y la velocidad de crear comunidad, de enganchar fans, de la propia marca.
      5. La siguiente gráfica, muestra una relación entre las Publicaciones de marca y la interacción generada. De esta forma, muestra por un lado la parte de marca y por otro la de usuarios. De ambas, podemos ver Publicaciones, Comentarios recibidos, Me gusta recibidos y Publicaciones compartidas; pudiendo además filtrar la gráfica para ver mejor los cambios de cada una de estas variables por separado. Por ejemplo, en la imagen podemos ver las Publicaciones y los Comentarios recibidos de la marca.
        grafica smetric martini
      6. Exactamente lo mismo ocurre para la interacción con los usuarios, mostrando las Publicaciones que han realizado, los Comentarios, los Me gusta y las Publicaciones compartidas.
      7. Y en la parte inferior, muestran algunas publicaciones de la Fan Page en forma de Muro.
  • Si la página no ha sido solicitada con anterioridad, comienza a monitorizar y a generar su “propia página de métricas”. Datos como la interacción generada y las publicaciones de la marca, si nos los proporciona. Sin embargo, para obtener las variaciones de fans, y de quién está hablando de la marca, comienza a monitorizarlas en el momento que “damos de alta” la página en su sistema, así que tendremos que esperar para poder ver.

Una vez solicitado el informe, podemos “Descargar los datos en formato Excel”, del cual os pongo aquí el ejemplo que ellos indican de la página “Turismo de Tenerife”. Este servicio sí que conlleva un coste adicional.

En definitiva, partir de felicitar a estos chicos por su excelente trabajo y animarles a seguir. Hoy en día todos necesitamos iniciativa, ideas, proyectos… que nos hagan tirar hacia el futuro y mejorar.

  • smétrica 13 julio, 2012 10:35 am

    Gracias por el artículo Alberto! Esperamos que nuestra herramienta os sea de utilidad 🙂

    • Albertofdez 13 julio, 2012 2:42 pm

      Gracias a vosotros!

  • Ana Gómez 30 julio, 2012 10:14 pm

    Interesante el post, lo tengo que utilizar para ver cómo funciona! Gracias

    • Albertofdez 3 agosto, 2012 7:41 pm

      Gracias a ti Ana! Ya nos contarás qué tal 😉 Feliz verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Monitoriza la Fan Page de tu competencia (II)

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales

Posts relacionados con:close