Marketing Viral en el negocio local

Evalúa este post

Según comenta Seth Godin, el marketing viral viene a ser una idea que se transmite ayudando a conseguir tus intereses en tu nicho de mercado, apoyándose en los medios disponibles en Internet como son las Redes Sociales, entre otros.

marketing viral en el negocio localHistóricamente, dentro del marketing viral podemos encontrarnos dos tipos:

  • El clásico, en el que toma mayor relevancia el producto, siendo el eje fundamental, de tal forma que cuantas más personas lo utilicen, más lo ven, y cuantas más lo vean, más lo utilizan. Es algo en constante mejora que busca, lógicamente, que lo use el mayor número de personas posible. Un ejemplo claro sería Hotmail, o Youtube.
  • El segundo es el resultado de la evolución producida en los últimos años, donde nos encontramos que el eje neurálgico del marketing es la propia campaña y no el producto en sí. En la última campaña política, en Estados Unidos, el cartel de Obama aparecía por todos lados, dado que todo el mundo no hacía más que difundirlo. Realmente reunía todo para ser viral (por difundirse) y marketing (que tenía como argumento enaltecer al candidato).

La propagación natural suele estar cercana al “boca a boca” de toda la vida. Estas técnicas pueden sernos muy útiles a la hora de reforzar las campañas realizadas en negocios locales, por ejemplo, donde ya conocemos al personal más habitual, y lo bien o mal que transmite las campañas publicitarias que nosotros deseamos en cada temporada.

Si a esto le sumamos una comunidad de fans y seguidores en redes sociales dispuestos a interactuar con nosotros y que además la hemos generado pensando en que se encuentren dentro de nuestro posible radio de acción (pensando en que puedan venir a vernos o podamos mandarles los productos o servicios que nos soliciten), podemos llegar a conseguir muy buenos resultados.

Para ello, es importante tener en cuenta ciertas labores de modo que podamos desarrollar nuestro trabajo en marketing de una forma más efectiva:

  • Prepara el código de tu web para la geolocalización: tags, metatags, etc…
  • Piensa en cómo te buscaría tu cliente, optimiza los criterios de búsqueda añadiendo la ubicación: “peluquería en Madrid
  • Genera contenido que resulte útil a tus posibles clientes y de sobretodo que sea de calidad
  • Analiza y estudia el comportamiento de las visitas que tiene tu web
  • Prepara la web para cualquier dispositivo, ya sean móviles, tablets…
  • Crea un perfil en Google Maps y trabaja con él
  • Tener presencia activa con videos en el segundo mayor buscador, Youtube, no se te puede olvidar.
  • Utiliza Twitter para aprovechar su potencial en rapidez e inmediatez
  • Google+ es amigo de Google… No lo dejes pasar ni de broma.
  • Y si es posible hacer algunos pinitos en Pinterest, puede referenciarte bastante tráfico cualificado también.

Todo lo viral no es marketing viral en sí mismo. Necesita un trasfondo comercial, de forma que alguna empresa obtenga resultandos tangibles, útiles para su negocio o sus intereses.

Quizá lo más complicado no sea lanzar al mercado un producto viral. Lo viral por regla general entretiene. Lo más complicado está en convertir ese entretenimiento en negocio.

¿Has utilizado el marketing viral en tu estrategia en internet? ¿qué respuesta has obtenido de los usuarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Marketing Viral en el negocio local

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales

Posts relacionados con:close