23 formas de Indexar URLs en Google

23 formas de Indexar URLs en Google
5 (100%) 1 voto

No sé vosotros, pero para mí la indexación es fundamental en el trabajo de posicionamiento en buscadores, y básico en cualquier estrategia SEO. Si una URL no está indexada, jamás vamos a poder posicionar ni rankear por nada.

¿Qué significa indexación?

Para poder trabajar con Google, es importante saber cómo funcionan sus robots y el buscador en general. No sé si sabéis que cuando alguno de sus robots llega a una página nueva, la encuentra, añade esa URL a una lista junto a otras páginas rastreadas de la misma categoría.

Una buena indexación es la base del SEO - Compártelo       

Como toda gestión documental, existe un orden interno dentro de Google: categorías, índices, palabras, referencias… de modo que sea más sencillo encontrar exactamente lo que estemos buscando. El buscador contiene un índice de páginas clasificadas de diversas formas. Estas páginas no son exactamente las URLs de las páginas web, sino una captura de pantalla de las páginas según fueron vistas en el último rastreo. Es lo que conocemos como caché de páginas.

Para conocer la caché de una URL usaremos el siguiente comando en el buscador

cache:www.albertofdez.com

La caché puede no ser idéntica a la URL en tiempo real, por ejemplo si ha cambiado recientemente. Si Google detecta esto a menudo, hará que cada vez pase con más frecuencia por tu sitio web. Su interés es devolver siempre una última versión válida en los resultados de búsqueda. Por ello es tan importante nutrirle constantemente de contenido, preferiblemente de calidad.

Y hay que señalar, un sitio rápido con un buen trabajo de WPO (Web Performance Optimization) será un sitio mejor capacitado para ser recorrido e indexado por los robots.

Aquí, antes de seguir leyendo, vamos a ver este video que aunque es un poco antiguo, pero nunca está demás escuchar lo que dice Google al respecto.

¿Qué es eso del crawling?

Los robots y arañas de Google necesitan ser capaces de crawlear tu sitio web (encontrarlo entre todo Internet) para poder recomendarlo en un resultado de búsqueda.

Un ejemplo típico es imaginarnos que Google es un librero en busca de un libro para recomendárselo a un cliente. Si no encuentra el libro, no podrá recomendarlo.

¿Y en qué se diferencia de la indexación?

En algún momento los robots de Google (Googlebots) serán capaces de encontrar tu contenido. Si lo hacen, querrán indexarlo en el buscador. Como si fuera una librería, los robots quieren conocer la naturaleza de la información para poder categorizarla y recomendarla a los usuarios que realicen búsquedas relacionadas con ese contenido.

Si tu libro es anónimo o no tiene título, ¿puedes archivarlo bien? Si Google no puede leer correctamente tu contenido y prepararlo para quien lo quiera ver, no será atractivo para los usuarios, por lo que poco a poco dejarán de utilizar el buscador si pasan a creer que no responde a sus necesidades.

Vale… y ahora vamos al turrón.

¿Cómo puedo indexar mi sitio en Google?

Una vez que creamos un sitio web, tenemos que cercionarnos que cada uno de los contenidos que hemos creado son indexados en el buscador, de lo contrario difícilmente obtendremos los resultados que esperamos.

Lógicamente, tendremos que revisar aquellas URLs destinadas a obtener tráfico, habrá muchas otras que quizá ni siquiera nos interese mostrárselas, como puede ser la página de login, etc…

Tracking de la web con Google Analytics

¿Qué tal si damos de alta el sitio web en Google Analytics?

Esta es la forma básica de irle informando de las URLs de las que se compone mi sitio, ya que las irá trackeando en función de la navegación de los usuarios.

Subir o resubir el Sitemap XML

Podemos generar un fichero XML con todas las URLs que nos gustaría trabajar y enviárselo a Google a través de Webmaster Tools.

Si ya tenemos el sitemap creado, podemos resubirlo actualizado con las nuevas URLs que deseamos indexar.

Podremos controlar el nivel de saturación, es decir, el número de URLs indexadas en relación con el número de URLs enviadas a Google.

Explorar como Google

Dentro de Webmaster Tools del propio buscador, tenemos la opción de solicitar a Google que explore alguna de nuestras URLs y una vez lo haya hecho, enviársela a sus índices.

WMT -> Rastreo -> Explorar como Google

explorar como google

 

Esto lo podemos hacer 500 veces al mes si solamente queremos que explore una URL concreta, o 10 veces al mes si lo que deseamos es que explore esa URL y los enlaces que allí encuentre.

Enviar URL a Google

Acortador de URLs de Google

Otro truco para indexar sería enviar la URL a Google y dársela a conocer utilizando el acortador de URLs (URL Shortener), que podéis encontrar en esta dirección:

Colocar URL en el campo de Adwords Keyword Tool

Dentro de la herramienta de palabras clave, tenemos un sitio donde podemos indicarle una URL y que pruebe a decirnos términos relacionados en función del contenido que allí encuentre.

De este modo, procesará esa dirección web, lo que ayudará muy probablemente a que la reconozca y la indexe con anterioridad.

Añadir URL a los buscadores

El método clásico para hacerle llegar a los buscadores tu URL es utilizar las direcciones típicas que ellos mismos ponen a nuestra disposición. Repasemos los principales buscadores:

Indexar URL en Google

Google, aunque no lo tenga ubicado en primera página (quizá porque ya no es ni necesario hacerlo), dispone de una URL en la que podemos “poner nuestro contenido al alcance de los usuarios a través de la búsqueda web de Google, Google Maps, Google Product Search e iGoogle, entre otros productos”.

Para ello, no tenemos más que visitar:

Seleccionaremos la opción que más nos interese en cada caso. Quizá para indexar una URL normal, en el 99,9% de los casos utilicemos el apartado “Añada su URL al índice de Google”, pero podemos trabajar sin problema con cualquiera de las demás herramientas. Recordar que para poder trabajar necesitaremos estar logueados en su plataforma.

Indexar URL en Bing

La interfaz del buscador Bing para enviar una URL es igual de sencilla que la de Google.

Podéis acceder al siguiente vínculo para enviarla:

No es necesario loguearnos en este caso, pero sí tendremos que superar un captcha cada vez que queramos solicitarle una petición.

Indexar URL en Yahoo

Yahoo no se queda atrás, y sigue el mismo objetivo de descubrir e indexar el máximo contenido posible. Aunque Yahoo y Bing están estrechamente relacionados, siguen manteniendo estos servicios por separado.

En este caso, Yahoo permite enviar tu URL de forma gratuíta como los anteriores, o enviar nuestra URL al directorio de Yahoo, donde lo revisarán y categorizarán donde corresponda, ya sea un sitio comercial o no.

Para realizar todas estas acciones tenéis que visitar:

Indexar URL en DuckDuckGo

Duck Duck Go no tiene (o yo no he sido capaz de encontrarlo) un sitio en el que tu le puedas hacer llegar una URL.

Creo que lo que realmente hacen es coger los datos de Bing y de Yahoo, o por lo menos esa es mi sensación al encontrar resultados similares a lo que me indexan estos buscadores en mis proyectos.

Compartir URL en Google+

La red social de Google. Y no tenemos por qué decir más.

¿Qué tal si la enviamos a esa magnífica, maravillosa e impecable red social llena de personas hiper-activas y deseosas de información útil que compartir?

Cada URL nueva, a Google+ de cabeza.

Compartir URL en redes sociales

Las redes sociales no son santo de mi devoción en el 90% de proyectos. Pero compartirlas y que los buscadores al rastrearlas las encuentren no está demás.

Por ello mi recomendación es realizar una estrategia, por lo menos básica, en cada red social y compartir el mensaje así como lo hayamos predispuesto. Serán links, y por tanto ayudarán a descubrir.

Añadir la URL a marcadores sociales

Los marcadores sociales no son fáciles, ni sencillos, ni un juego de niños. Si realmente queremos trabajarlos nos exigirá mucho tiempo, paciencia y trabajo a fondo perdido. Muchos no requieren nada, pero los que pueden darnos alegrías a nivel de tráfico, todo lo contrario.

Aún así, y como hablamos de indexación, es una ayuda más para conseguir llamar la atención de los buscadores y que las indexen.

Realizar buen linkbuilding interno

Si nuestro linkado interno es correcto, el usuario navega de una a otra página sin problemas y conseguimos buena retención en tiempo en la página de cada uno, será muy probable que para los robots también sea un estupendo parque de atracciones.

Podríamos tratar, por ejemplo, cada vez que creamos un contenido bueno, de crear un link en alguna página relacionada que tenga aproximadamente una visita diaria del robot que la cachea. Esto nos asegurará de que en 24 horas máximo el robot pasará por la nueva URL. Por este motivo, me gusta por ejemplo colocar en la página principal de un proyecto links a los cuatro últimos artículos o noticias. De esta forma me aseguro de que pase el robot, ya que por la página principal es por donde más suele pasar en un proyecto web correctamente estructurado.

Arquitectura compleja dificulta la indexación

Si tenemos una arquitectura demasiado compleja, puede ser que ciertos contenidos queden ocultos a los robots de los buscadores, y si no eres demasiado relevante y popular para ellos, en seguida se cansen de indagar, por lo que si tienes muchos niveles de anidación en tu grafo de arquitectura, nunca lleguen a los nodos finales.

organisational structure is like site architecture

Cuanto más plana sea tu arquitectura, más fácil será llegar por ejemplo a tu contenido. Esta es la forma más simple de estructurar pensando en la indexación.

Ecommerce Site Architecture Examples

Linkbuilding general

Nunca estará demás colocar links donde sepamos que el robot de google  pasa cada muy poco tiempo, como pueden ser los periódicos o la sección más relevante para el buscador.

Una forma sencilla de saber esta información es mirar la sección de páginas relevantes de Webmaster Tools:

Tráfico de Búsqueda -> Consultas de Búsqueda -> Páginas Principales

Mantén una correcta navegación

Si conseguimos una navegación correcta en nuestro sitio web contribuiremos a una mayor incursión del robot a nivel de indexación, como hemos visto en el punto anterior. Conseguiremos que más rápidamente nuestro sitio sea indexado. Ya sabes, recuerda usar las migas de pan.

Genera contenido nuevo

Añadir de forma frecuente contenido de calidad a tu sitio atraerá a los robots cada vez más y con mayor frecuencia a tu sitio web. Conseguiremos que Google reindexe y vuelva a reindexar cada vez nuestro sitio, e irá dando importancia a cada una de sus páginas. Con la rutina, cada vez lo indexará hará antes en el tiempo.

RSS FeebBurner

Configurar esta herramienta de Google nos ayudará a mantener constantemente informado a Google de las novedades que existan en nuestro blog o nuestro sitio web. El buscador estará constantemente notificado de cualquier acción.

Recuerda hacer clic en la pestaña de publicidad y activar Ping Shot para ayudarle si tenemos alguna actualización.

feedburner

Indexa tus posts usando Digg y Reddit

Digg es utilizado por muchísimos usuarios, principalmente en nichos de ciencia y tecnología. Es capaz de combinar en un mismo sitio la potencia de un marcador social, blogging y sindicación.

¿Alguna vez has trabajado Digg y Reddit para mejorar tu indexación web? - Compártelo       

Reddit es una web de marcadores sociales, un agregador de noticias bastante conocido en el mundillo de internet. Su sistema de votaciones entre usuarios hará que tu noticia tenga mayor o menor visibilidad. Si escribes buen contenido atractivo para los usuarios, este es tu sitio.

Añadir nuestro enlace si lo consideramos oportuno, también ayudará a ser encontrado más fácilmente por los buscadores. Ambos servicios conseguirán que nuestro contenido coja fuerza y popularidad si es realmente bueno, y por tanto Google siempre estará atento.

Ping a tu URL

No está demás avisar cuando generamos nuevo contenido, y no dar lugar a que se den cuenta o no. Lo cierto es que si tu sitio está sano, lo mejor es ver cómo se dan cuenta sin ser avisados. De vez en cuando intento no pingear para ver cuánto realmente tardan en percatarse. Si pasa de 24 horas tengo cierta preocupación.

ping contenidos

Para los que usamos WordPress, plugins como Yoast te permiten al crear el Sitemap pingear a los principales buscadores como Google, Bing, Yahoo o Ask. Sin embargo, muchos no conocen otro apartadito donde podemos avisar a muchos más. Esto se encuentra en

Ajustes -> Escritura

Aquí os dejo algunos de los que suelo trabajar generalmente:

URLs con un mínimo de trabajo OnPage

Hay ciertos factores onpage que deberíamos cuidar a la hora de trabajar las URLs de nuestro sitio web.

URLs amigables

Mantener nuestras URLs limpias y amigables ayudan no solo a los usuarios a entender el contenido interno sin ni siquiera hacer clic, también a los buscadores a interpretarla.

¿Sabes que trabajar las URLs amigables ayudará en tu indexación? - Compártelo       

Parámetros de URLs

Si no lo sabéis, en las Webmaster Tools de Google

Rastreo -> Parámetros de URL

podemos trabajar cada uno de los parámetros que utilizamos en nuestro sitio web, informando a Google de:

  • ¿qué sentido o efecto tiene ese parámetro?
  • ¿cambia el contenido que se muestra al usuario?
  • ¿cómo influye si lo cambia?
  • ¿qué debería de hacer Google si lo encuentra?

Sobre todo en proyectos como E-commerce se utilizan gran cantidad de parámetros de control. No queremos que se indexen en los buscadores la misma URL con y sin parámetros añadidos. O quizá en algún caso pueda sernos interesante, por ejemplo si trabajamos las búsquedas (si no corremos el riesgo de que nos pase como a la SGAE y lo controlamos bien)

Si el buscador nos ha indexado más URLs de las que realmente tiene nuestro sitio web, en la mayoría de los casos es debido al mal trabajo de los parámetros en las URLs. Esto lo podemos observar al revisar el nivel de saturación, es decir, la cantidad de páginas indexadas frente a las enviadas en el Sitemap de tu sitio web.

Código limpio

No es lo mismo para los robots encontrarse un código fuente limpio y cuidado, que el típico código espaguetti. Para mí no es vital, pero es interesante intentar tener el mínimo de errores según la W3C. Esto podemos verlo en el validador de la W3C:

o en herramientas como Woorank que la integran:

W3C Validación en Woorank

Alta en directorios

El alta en directorios se ha “prostituido” bastante en los últimos años, y ha llegado a extremos en los que muchos compañeros SEOs han decidido dejar de trabajarlos. Creo que esto es un error, dado que muchos directorios todavía pueden ayudarnos, entre otras cosas, a mejorar la indexación de nuestro sitio web.

Mira estos criterios de calidad para el alta en directorios de tu web - Compártelo       

A mí me gusta trabajarlos siguiendo unos estrictos criterios de calidad:

  • DA de la Home (Domain Authority)
  • DA de las categorías que vaya a trabajar
  • Políticas claras de inclusión
  • Que no me exijan un enlace recíproco
  • Que el enlace no implique hacer redirecciones
  • El valor de Trust de Majestic
  • Alexa Rank
  • Tráfico Semrush
  • Señales sociales: followers, suscriptores, comentarios, +1…
  • Elementos onpage trabajados
  • Frescura de contenidos: fechas de publicación, actualidad, publicaciones/mes…

En definitiva, lo que le pediría a cualquier otro enlace a mi sitio web.

Guess posting en sitios estratégicos

Los artículos como invitados puede ser una estupenda estrategia para poner un enlace en un sitio web importante, al que Google adore. Esto hará que salte con mayor frecuencia a nuestro sitio web.

Por tanto, es una buena estrategia indirecta para mejorar la indexación en nuestra web.

Y ahora, ¿conoces algún otro método interesante para ayudar a indexar URLs en Google? ¿Conoces otro método para tener un 100% de indexación? Si quieres lo comentamos en los comentarios 😉

  • Jorge Antonio Alvarez 6 mayo, 2015 2:10 pm

    Muy buen post, muchas gracias, lo pondré en práctica

  • Alba 23 junio, 2016 10:45 pm

    Bastante útil y clarificador en esto del crawling. Maravilloso.

    • Alberto Fernández 22 noviembre, 2016 2:58 pm

      Gracias Alba, cualquier duda ya sabes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: 23 formas de Indexar URLs en Google

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales

Posts relacionados con:close