Estrategia SEO: el salto de la rana

Evalúa este post

En los últimos días me ha dado por pensar en cómo llamar a una de las estrategias que suelo utilizar cuando trabajo el posicionamiento de algún cliente. Y se me ha ocurrido un símil bastante típico: el salto de la rana.

Recuerdo algunos juegos de lógica, memoria, etc… que consistían en que una rana iba de hoja en hoja hasta que recorría todas las correctas para llegar al otro lado del río.

Estrategia del salto de la rana

Bueno, en este post no vamos a jugar sino que vamos a pensar en una posible manera de llegar a posicionar nuestro proyecto en buscadores, simplemente estudiando muy bien a cada sitio web de la competencia e imitando sus pasos, cual rana que salta de hoja en hoja hasta cumplir su objetivo.

La estrategia SEO de “El salto de la rana” - Compártelo       

El estudio de competencia inicial

Una de las primeras cosas que hemos de realizar en un proyecto es el estudio de la competencia. Podemos evaluar una serie de factores que nos ayuden a entender:

  • ¿En qué situación están?
  • ¿Hacia dónde van?
  • ¿Por qué se encuentran posicionados donde están?
  • ¿Cómo creemos que ganan dinero?
  • ¿Qué objetivos persiguen?
  • Esos objetivos… ¿son realmente iguales o similares a los nuestros?
  • Etc…

Para ello tenemos que pensar en qué factores responden realmente a estas preguntas, y podemos comenzar estudiando las palabras clave principales por las que actualmente se encuentren posicionados cada uno de ellos.

Análisis de las keywords de la competencia

Si logramos saber en un alto porcentaje el número de palabras clave que tienen búsquedas y por las que nuestra competencia está posicionada, podremos llegar a entender en parte la estrategia de posicionamiento que está siguiendo.

Utilizar en este punto herramientas como Semrush pueden facilitarnos mucho las cosas. Esta herramienta no es gratuita, sigue un modelo freemium por lo que para conseguir sacarle todo el jugo será necesario que realices el pago correspondiente. Personalmente, te lo recomiendo.

 osCitas

El análisis podemos realizarlo, bien a nivel de dominio o bien a nivel de palabra clave. Nosotros nos centraremos en realizar el análisis por cada uno de los dominios de nuestros competidores.

Competidores en Semrush

Esta herramienta nos ofrece en la pestaña de Orgánico una opción muy interesante que nos da información acerca de los competidores. Estos competidores, los extrae comparando las palabras clave (búsquedas) por las que los dominios se encuentran posicionados. Por esta razón, para Semrush tu mayor competidor será aquél que mayor número de palabras clave comparta contigo.

Análisis de competidores orgánicos

A modo de ejemplo, en la imagen aparece que los principales competidores de Ebay son Amazon, Walmart y The Find, con 116.500, 21.800 y 12.700 palabras claves comunes respectivamente.

Claro, aquí solamente compara búsqueda orgánica, no entiende de competidores a otros niveles como puedan ser competidores locales que no están en Internet, competidores que no trabajan el posicionamiento orgánico pero sí Adwords, etc… Pero claro, para trazar estrategias de posicionamiento natural, lo que nos interesa es conocer justo esto que la herramienta nos muestra. Si por ejemplo nosotros supiéramos de algún otro competidor dada la experiencia en el sector, o por realizar búsquedas en Google por las que haya salido y Semrush no te lo muestra en esta pantalla, no hay problema, podremos añadirlos a nuestro estudio.

Dominio vs Dominio

Desde la pantalla anterior, podríamos pinchar en el número que aparece de la columna “Palabras clave comunes” y directamente se nos abriría el informe llamado “Dominio vs Dominio

dominio vs dominio

Como vemos en la imagen, compara nuestro posicionamiento con el de la competencia que hayamos marcado, y realmente nos permite hacerlo de 5 en 5 competidores, aunque aquí solamente hayamos marcado 2.

¿Cuál es tu posicionamiento respecto a tu competencia? Mira las palabras clave comunes - Compártelo       

Sin embargo, aunque esto está muy bien para ciertas cosas que ya comentaré en otro hueco que logre sacar en la agenda, aquí lo que realmente me interesa es extraer 2 a 2 las palabras clave comunes que tiene cada uno de mis competidores conmigo. Y como no podría ser menos, las vamos a exportar a Excel colocándolas en pestañas por competidor.

Pestañas excel con competidores

Una vez terminemos, podemos crear una pestaña más que nos sirva de panel, donde colocaremos todas las palabras clave de todos los competidores, y una pequeña tabla indicando el número de palabras clave de cada uno de ellos.

Panel de Competidores

Como véis en la imagen, he utilizado la función CONTARA(rango) de Excel para contar el número de palabras clave de cada competidor en su propia pestaña, de forma que me aparezca en una misma tabla toda la información.

Análisis del dominio de la competencia

Para aquellos competidores que no nos aparecen en nuestro listado de competencia, simplemente tendríamos que evaluarlos en la propia herramienta por separado.

Lo único que debemos hacer es meter en la casilla de semrush el dominio correspondiente a nuestra competencia. Yo coloqué a modo de ejemplo “ebay.com”, mirad:

Competencia

Como vamos a centrarnos en el tráfico orgánico, simplemente tendríamos que irnos a la pestaña que dice “Orgánico” para ver los términos que trabaja este dominio, y estudiar aquellos en los que compita directamente conmigo.

competencia organica

Realmente, en competidores tan grandes como este, tener 218.000 palabras clave para mí no es relevante, dado que muy probablemente yo no compita contra todo su repertorio, sino que realmente me haga frente solo a un porcentaje de ese valor. Por tanto, lo que tengo que hacer es filtrar muy bien ese listado.

Para realizar el filtro podría hacerlo en la propia herramienta o exportarme todos los datos y en una herramienta como Excel realizar los filtrados. Lo que suelo hacer es:

  1. Filtrar inicialmente en Semrush generando filtros avanzados en la herramienta

    filtros keywords semrush

    Ejemplo del uso de filtros en competencia orgánica

  2. Exportar el resultado del filtro a Excel para ir organizando las palabras de cada competidor por pestañasExcel exportado Semrush

Incluso cuando exportamos a Excel podemos seguir filtrando si se nos hubiera olvidado algún término, etc. Como habrás pensado, al exportar vamos a copiar la columna de Keyword en una nueva pestaña en nuestro archivo Excel inicial, y en el panel principal podemos tomar varias alternativas:

  • podemos colocar un “1” a modo simbólico, lo que vendría a decir que ese competidor tiene una palabra clave similar a la nuestra
  • si detectáramos que realmente tenemos palabras comunes y Semrush no las ha detectado o no nos lo indica, podemos calcular con la mayor precisión que podamos el número exacto
    • por ejemplo podemos buscar en el informe que nos ofrezca Semrush y cruzarlo con el competidor que más palabras clave comunes tiene

La estrategia del salto de la rana

Bueno, pues ahora tenemos un Excel con todos los competidores repartidos en pestañas, una pestaña a modo de panel principal con el listado completo de keywords y una tabla a modo de resumen con el número de palabras por competidor.

Ahora, vamos a ver el camino, los saltitos que tiene que emitir la rana para llegar a cruzar el río, superando uno a uno a cada competidor.

Salta a la rana dejando atrás a tus competidores #estrategias #SEO - Compártelo       

La estrategia y los recursos

Antes de nada, comentar que existen muchísimas estrategias frente a nuestra competencia, y la decisión de utilizar unas u otras se realizará pensando en muchos factores, por ejemplo uno de los principales serían los recursos con los que contamos y la superioridad o inferioridad frente a nuestros competidores en los mismos.

En este caso, la estrategia que quiero comentar considero que está más enfocada a negocios con recursos limitados, con pocos recursos en comparación con el resto de “players” de su sector.

En resumen, nuestra estrategia consistirá en ir eligiendo competidores en función de su posicionamiento VS recursos, de modo que vayamos saltando de uno a otro aumentando nuestro posicionamiento en buscadores enfocando en las palabras clave de ese competidor. Cuando ya hayamos conseguido igualarle, iremos a por el siguiente.

La elección del siguiente competidor

Lo que nosotros vamos a intentar es decidir quién es el siguiente competidor más asequible. Cuando hablo de asequibilidad me refiero al competidor que a nivel de posicionamiento está más cerca de nosotros, es decir:

  • aquél que tiene aproximadamente las mismas palabras clave posicionadas que nosotros y pocas más
  • o si nosotros no tenemos nada, aquél que tenga menos posicionamiento dentro de nuestro nicho de mercado.
Elige bien al competidor SEO con el que primero te vas a enfrentar - Compártelo       

Trabajaremos para saltar sobre él y para superarle para ir poco a poco consiguiendo recursos, robándole ese trocito de mercado que nos permitirá conseguir ingresos para luego ir a por el siguiente competidor. Si conseguimos ganar la batalla al siguiente competidor podremos ir invirtiendo cada vez más recursos para luchar con otro más grande.

Si nos fijamos bien y hemos realizado correctamente un estudio de competencia, incluyendo la evolución en el tiempo que haya podido llevar cada uno, podremos ver cómo poco a poco han ido creciendo y posicionándose por más y más palabras clave.

Podremos ver y estudiar cómo los pequeños proyectos se consiguen posicionar por sus primeras búsquedas, en la mayoría de los casos y si la estrategia corresponde con una estrategia de White Hat SEO, serán keywords long tail con poca competencia.

¡A por ellas!

Si este otro competidor ha podido, ¿por qué nosotros no?

Sigue a tu competidor más cercano

Voy a utilizar un símil con la formula 1. En este caso, tenemos la oportunidad de seguir a nuestro competidor “a rebufo” y superarle en la recta.

No lo perdamos, que no se nos escape y no logremos la auténtica oportunidad de estudiar sus pasos y descubrir, si son correctos, cosas que quizá a nosotros no se nos hubieran ocurrido nunca.

Cuidado con los “competidores”

Tampoco sigamos al competidor “Safety Car“:

  • ese competidor que lleva años estancado en su posicionamiento y en breve desaparecerá
  • aquellos que gracias a técnicas Black Hat SEO han logrado posicionarse
  • proyectos basura pocisionados gracias a errores del algoritmo de Google
  • Etc…
¿Sabes quién es el “competidor Safety Car” en SEO? - Compártelo       

Estudiemos muy bien a los competidores antes de cegarnos por los datos de una herramienta, por ejemplo. Esto no quiere decir que Semrush sea malo, solo que nosotros tenemos la capacidad de darle sentido a los datos, valorar factores que las máquinas por el momento ni siquiera atisban, y que aún les queda mucho para conseguir acercarse a ellos. Por ese motivo aún seguimos siendo útiles para nuestros clientes.

Conclusión final

Para finalizar, espero que este artículo te haya sido útil o por lo menos te haya servido para pensar en tus propias estrategias para enfrentarte a un mercado cada vez más competitivo, más duro y más cerrado, en el que solo existen 10 plazas en el mejor de los casos, y no estar entre ellas es cada día más un sinónimo de fracaso.

Y ahora, si te ha gustado promueve que otros lo lean, yo te lo agradeceré 😉 Un saludo y ¡hasta el próximo artículo!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Estrategia SEO: el salto de la rana

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales

Posts relacionados con:close