ERP ¿Es una solución o un problema?

Evalúa este post

ERPA mi parecer, la implantación de un ERP es un proceso que toca en gran medida todos los pilares de una organización. Previo, creo que se debería realizar una fase amplia de conocimiento profundo de la empresa y el análisis de todos los aspectos relativos a las TIC tales como evolución, organización, importancia, la toma de decisiones y los instrumentos utilizados, para llegar a construir un DAFO desde el cual realizar las propuestas que nos digan si la implementación de un ERP es la solución, o resultaría un problema. Si nuestro objetivo es alinear las TIC con los objetivos del negocio tendremos que mirar bastantes más cosas como la comunicación existente entre Directivos y el área TIC, analizar los procesos que se realizan a nivel organizativo y la tecnología que posee cada uno de ellos respecto a la información (proceso productivo, de gestión, de marketing, de distribución, de compra, control de almacén, comunicación, venta e incluso el propio departamento de informática si lo hubiera). Debemos dejar claros los objetivos de negocio y la estructura organizativa.

A grandes rasgos será necesario realizar un estudio de cuánto se puede gastar y dónde es prioritario hacerlo, elaborar un plan estratégico TIC, etc. En función del tamaño del proyecto, podremos contar ocn modelos de madurez, marcos de actuación, etc…

Una vez realizados todos estos pasos se debe analizar y detectar los diferentes sistemas de información que son necesarios en la organización, por ejemplo, nivel a nivel desde el nivel estratégico (con sistemas or ejemplo de ESS), pasando por el administrativo (DSS, MIS…), y el de conocimiento (OAS…) hasta el operativo (TPS…). Además quizá sea necesario también tener en cuenta la posibilidad de utilizar sistemas de Business Intelligence que quizá nos permitan alinear definitivamente los objetivos de las diferentes áreas con la estrategia de la empresa y seguir la evolución (por ejemplo mediante un cuadro de mando estratégico).

Una vez realizado, podemos ver si la solución está en englobar los sistemas que hallamos elegido en un ERP para que actúe como sistema de gestión que integre y automatice las prácticas de negocio asociadas a los aspectos operativos y productivos de la empresa, o por el contrario, solo necesitamos algún sistema suelto con la posible desventaja de la falta de integración que dé lugar a que la información se duplique, crezca el margen de contaminación de la misma (sobre todo en errores de captura) y tengamos el riesgo de llegar a crear un escenario favorable para malversaciones.

Por tanto, podemos encontrar en un ERP importantes ventajas y desventajas que nos lleven a éxitos o fracasos en cada implementación. Sin embargo, se deben minimizar los riesgos buscando la mejor adaptación a los flujos de trabajo y abstraernos lo más posible para aprovechar al máximo la poca flexibilidad de estos sistemas, realizando buenos análisis y buenas propuestas ante el conocimiento que podamos llegar a conseguir de la empresa, y una vez implantados, no olvidar cosas importantes como la formación de los empleados y diversas auditorias que nos den respuesta a posibles problemas aún encontrados, paliarlos lo antes posible y no dar lugar a que este proyecto fracase después de haber tomado la decisión de utilizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: ERP ¿Es una solución o un problema?

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales

Posts relacionados con:close