Envío de Emails Gratis para PYMES

Evalúa este post

Voy a centrar este artículo en una herramienta de e-mailing, dentro de las muchas y muy variadas que existen hoy en día en el mercado, Mailchimp.

En el artículo anterior me centraba en por qué utilizar una herramienta de este tipo en contraposición con el envío masivo de emails. Ahora, voy a mostraros en detalle las prestaciones que tiene este sistema de cara a su utilización en una empresa.
email marketing mailchimpVoy a partir ahora de un problema que muchas veces me he encontrado, y es el desconocimiento de cómo empezar cualquier campaña de e-mailing, y los presupuestos ajustados con los que habitualmente se suele contar.

Bajo mi punto de vista si realmente se piensa que un pilar del negocio está en el envío de emails, lo mejor es recurrir a un profesional o una empresa que ofrezca estos servicios. Sin embargo, si tienes alguna base y te ves con ánimos para intentarlo, Mailchimp es la clave. Podrás crear y gestionar tus propias campañas.

Utiliza un modelo freemium, con lo que es posible utilizar el servicio gratis, sin cobro alguno, con la limitación de 12000 envíos al mes y una base de datos de clientes máxima de 2000 usuarios. Además te obliga a colocar un sello al final del emai indicando el nombre del sistema. Este modelo es más que suficiente para un amplio rango de empresas de este país.

Si deseamos prescindir de estas limitaciones, simplemente debemos elegir uno de los planes de precios que tienen, tanto el pago por número de envío de emails, o pago por número de suscriptores.

1. Plantillas de emails

Al crear tu campaña el programa te permite elegir entre varios modelos predefinidos de emails ya optimizados, donde tú solo tendrás que cambiar el texto y enviar. Por otro lado, hace relativamente poco han añadido la posibilidad de crear desde 0 tu propia plantilla, pero para ello tienes que tener algunos conocimientos de programación y diseño en HTML, CSS…

2. Medir resultados de las campañas

Una vez enviada la campaña, podremos acceder a un reporte bastante completo lleno de gráficos e informes que facilitan valiosa información sobre el grado de interés que tienen nuestras comunicaciones en los clientes. Podremos saber datos como:

– Quién ha abierto el email

– En qué partes del Email ha hecho click

– El índice de reenvíos

– En qué partes del mundo han sido abiertos

– Cuántas veces se ha compartido en redes sociales

– Etc.

3. Gestionar listas de clientes

Cuando iniciamos estrategias de Email Marketing, es importante tener muy claro qué información necesitamos de los usuarios y qué datos nos servirán para segmentarlos y dirigir la información de un modo más selectivo. Para ello, Mailchimp nos permite crear listas a nuestro antojo, pudiendo crear listas con unos 30 campos en los cuáles solamente aparece como obligatorio el Email, lógicamente. Cómo podéis ver la personalización es enorme. Además, también te permite exportarlas, importarlas desde un archivo Excel o incluso desde otros sistemas CRM, crear grupos…

4. Integración con otros sistemas

Particularmente, me he encontrado con scripts o módulos para enlazarlo con Google Analytics y poder tener un reporte de estadísticas de campañas, otro módulo en OsCommerce para poder realizar de forma más sencilla los envíos de emails a los clientes, un plugin de WordPress o de Joomla, Hootsuite, Pinterest, Pinpoint Social, Instagram, CRMs… Al ser uno de los más utilizados en la actualidad podemos encontrar integraciones donde menos lo esperemos.

5. Integración social

Se incluye la opción de incluir botones desde los cuáles el usuario puede compartir si lo desea esa información en redes sociales como Twitter y Facebook. A continuación te permite realizar un seguimiento también de la actividad en las redes. Puedes averiguar quién está twitteando. Además, te permite mostrar automáticamente el perfil de Facebook en el boletín e incluir las actualizaciones de estado más recientes.

En este enlace podéis ver todo esto ampliado: http://mailchimp.com/features/social-sharing/

En definitiva, sus principales ventajas para una PYME son: es gratis, online, fácil e intuitivo y tiene bastante documentación tanto en su web (en inglés) como en videos de Youtube, posts…

Si lo habéis probado, ¿qué tal ha ido vuestra experiencia? Y si aún no os habéis decidido… ¡ahí lo tenéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Envío de Emails Gratis para PYMES

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales

Posts relacionados con:close