Crisis en la red. Los llamados Hoax

Crisis en la red. Los llamados Hoax

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 0 Flares ×

En seguridad informática, un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un mensaje electrónico con contenido engañoso que suele solicitar que sea distribuido en cadena (por favor, no los reenvíes ;) ). Esto también se extiende a los mensajes en foros, chats, blogs, etc. Algunas veces informan sobre horribles virus intratables, o apelan a la nobleza de las personas con situaciones como niños enfermos que necesitan ayuda, cadenas de solidaridad, mensajes de temática religiosa, leyendas urbanas, regalos de grandes compañías, fórmulas para hacerse millonario o las típicas cadenas de la suerte como las que aún se dejan ver en el correo postal.

crisis hoaxClaramente, el creador de estos correos, suele buscar alimentar su ego, captar direcciones de correo, colapsar la red o los propios servidores. Buscan reírse claramente de la credulidad de las personas.

¿Que cuál es la finalidad? Causar confusión entre los usuarios, alarmarlos para conseguir así sus fines.

El primero data del año 1994, titulado “Good Times”:

“¡Cuidado! Si llega un mensaje titulado ‘Good Times’, simplemente leyéndolo, el virus malicioso actúa y puede borrar todos los contenidos del disco duro”

Puede parecer impactante a primera vista. Sin embargo, no es cierto y no hay ninguna fuente oficial que lo corrobore. Tras esto, suele solicitar al lector que reenvíe el mensaje. No suelen tener firmas, o se encuentran nombres. direcciones y teléfonos falsos.

Si en vez de pararlos, los reenviamos:

  • Si no se eliminan las direcciones anteriores se acumulan (por ejemplo 30 o más de cada envío suponen en pocos envíos una cantidad ingente de emails). Si la persona creadora lo recibe tendrá una gran base de datos de emails sin haber realizado ningún esfuerzo.
  • Si esa persona vende esa base de datos (lo que es probable), serás fruto de constantes correos no deseados del estilo “viagra”. Filtrarlos a veces suele ser muy complicado y no muy efectivo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts relacionados con:close
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 0 Flares ×