¿Cómo saber cuándo fue indexada por primera vez una web en Google?

Evalúa este post

Hace unos días vi una serie de Twits en los que participaban @senormunoz @Trucoseo @agudoj y @kokebcn en los cuales se planteaba la idea de saber la fecha de la primera indexación de Google de una determinada web.

Tras estar pensando en cómo encontrar la manera de sacar la fecha exacta en la que Google indexó por primera vez alguna URL de un dominio, creo que he llegado a una solución correcta, aunque quizá no perfecta o definitiva.

Pasos a seguir para conocer la fecha de indexación

  1. Conocer la fecha de la primera copia en Webarchive: como vemos en la siguiente imagen, vamos a ver el ejemplo con la web del Señor Muñoz, www.senormunoz.es, y nos aparece que la primera copia sobre su dominio se realizó el 6 de febrero de 2008. Esta fecha será la que determinará nuestro punto de partida para estudiar la auténtica fecha de indexación en Google.webarchive de un sitio web
  2. A continuación, jugaremos con un comando del propio Google que nos devuelve las urls que han sido indexadas en un periodo determinado de tiempo. este comando se llama daterange. Para ello, tendremos que usar una herramienta que nos convierta fechas del calendario habitual gregoriano a Julian Date, dado que se lo tendremos que dar a Google de esta forma. Por tanto, haremos lo siguiente:indexacion-senomunoz
  3. Otra forma de hacerlo y que para mi gusto no nos ofrece un dato muy real siempre, es filtrar con las herramientas de Google por fecha de publicación. En este caso no hablamos exactamente de indexación, dado que el dueño de la web puede siempre modificar a su gusto la fecha de publicación de una página o de un post, como por ejemplo hizo @MiguelLopezGo en su artículo referente a la batalla por “consultor guapo

senormunoz-indexaciones

 

Seguro que cuando Fernando Muñoz lea este artículo puede afirmar o desmentir si realmente se aproxima a su idea de cuándo Google indexó su página. En principio para mí tiene sentido, dado que en esa fecha Google no funcionaba como ahora, si no que tardaba cierto tiempo en indexar realmente una web, y también dependería de cuándo Fernando comenzaría a trabajar su proyecto web sobre el dominio.

  • Señor Muñoz 22 marzo, 2014 1:01 pm

    Estoy en el movil, te lo miro en un PC esta tarde. En principio me suena un poco antes, pero con el datarange tal vez podamos acercarnos. Te lo miro luego!

    • alberto 22 marzo, 2014 1:16 pm

      Moviendo el datarange es esa fecha la que te ofrece… Ya me dirás 😉

  • Javier Casares 22 marzo, 2014 4:24 pm

    Pero creo que eso que aparece es la fecha de última actualización de una página, no la primera… es decir, si te pones a buscar, por ejemplo, la página principal, aparece con una fecha “novedosa” y no de hace muchos años…

    • alberto 22 marzo, 2014 4:36 pm

      Eso lo pensé también, pero creo que en el ejemplo, la última actualización de la página de contacto de Fernando no creo que sea de esa fecha… por eso descarté.
      Lo de las herramientas de búsqueda del buscador sí que es la última modificación, pero el daterange… se supone que no. Daterange lo que quizá no te permita es discernir entre la primera indexación y las posteriores reindexaciones que haya realizado Google a lo largo del tiempo.

  • Jose A Ruiz 22 marzo, 2014 6:59 pm

    Buenas Alberto, Javier y Fernando,

    Os pongo un ejemplo real con una URL de Alex que en Agosto de 2013 modificó la fecha de publicación aunque la URL ya estaba indexada desde hacía varios meses en Google (desde Febrero 2013);

    Si buscamos “http://www.vivirdelared.com/2013/08/se-puede-ganar-dinero-con-un-blog/” daterange:2456465-2456557 aparece la URL correctamente entre los resultados de Google con la fecha de la última modificación en Agosto, pero si cambiamos a daterange:2456314-2456373 (entre Enero y Marzo) no aparece.

    Lo mismo ocurre utilizando los intervalos de fechas de las herramientas de búsqueda, así que se podría confirmar que el método no garantiza saber la fecha de indexación de la URL.

    Un saludo.

    • alberto 24 marzo, 2014 11:03 am

      Buenas Jose, entonces me sigo inclinando con este ejemplo que pones y alguno más que he probado en fechas de re-indexaciones del propio buscador, bien ante una modificación o ante cualquier otro evento. Por tanto, siempre podremos saber la fecha de la última indexación, no de la primera en la historia. Gracias!

      • Jose A Ruiz 24 marzo, 2014 12:27 pm

        Efectivamente Alberto, aunque no se pueda garantizar que sea la primera indexación podría ser util para determinar la última indexación. Para determinar más exactamente los intervalos de fechas a indicar en datarange, en los casos que no se muestre directamente la fecha de publicación de la información, se puede consultar sitemap.xml, fechas de publicación de los archivos adjuntos, metadatos, fechas de comentarios, fechas de difusión en redes sociales, etc.

        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: ¿Cómo saber cuándo fue indexada por primera vez una web en Google?

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales

Posts relacionados con:close