Cómo escribir para la Web

Evalúa este post

piramide invertidaEscribir para Internet, como hoy en día podemos fácilmente observar, es diferente de lo que se suele hacer en los medios impresos. Los medios son diferentes y las técnicas que debemos utilizar también son distintas.

Con este artículo voy a comentar algunos temas a tener en cuenta a la hora de preparar nuestros textos, ya sea para algún medio online, para nuestro blog o para escribir en las redes sociales. También es importante seguir algunos Consejos para escribir en Internet y Consejos para escribir en un blog.

Vamos a partir de la premisa de que nuestros textos van a ser “analizados” por dos usuarios diferentes: por un lado, nuestros lectores en la web, y por otro los buscadores encabezados por Google. Los algoritmos utilizados por estos últimos van mejorando día tras día. Simplemente debemos saber que la tendencia final es llegar a conseguir que la interacción persona-computador sea óptima, y por tanto la gramática, la semántica, etc. de nuestras búsquedas y de sus resultados cada vez van a compenetrarse más, con el fin de asemejarse lo más posible al propio lenguaje natural.

Para conseguir introducir un mejor contenido en la web, es interesante entender que los usuarios “escanean” la web. Los usuarios NO leen. Debemos de entender que leer en la pantalla del ordenador requiere un gran esfuerzo, dado que en personas no habituadas a hacerlo (lo que hoy en día siguen siendo las gran mayoría) cansa los ojos y hace que se lea un 25% más despacio que sobre el papel. Por este motivo el contenido debe de ser la mitad de extenso.

El lector común en Internet tiene mucha prisa. Busca rápido y desea llenarse como una esponja de información cuanto antes. Carecen de paciencia, ni esperan si una web tarda en abrir o en mostrar cualquier información, ni se paran a leer textos amplios. No les gusta ver líneas y líneas según avanzan con la rueda del ratón. Rápidamente cambiarán a otra de sus webs favoritas, sin remordimientos.

Ese es el reto a superar día a día, llamar su atención, retenerle, fidelizarle, interesarle… en apenas segundos.

Al finalizar la jornada, estarán agotados, sobrecargados de tanta información: correos, informes, noticias de todos los medios, periódicos online y off-line… Sólo aceptarán recibir algo más si realmente lo consideran de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Cómo escribir para la Web

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales

Posts relacionados con:close