Cómo hacer Brainstorming de palabras clave en SEO

Evalúa este post

seo brainstormingEl término Brainstorming o “lluvia de ideas” es una herramienta de trabajo en grupo que facilita el surgimiento espontáneo de ideas sobre un tema concreto. Consiste en situarnos en un ambiente discernido, relajado, que favorezca la inspiración rápida con ideas originales.

Pasos para hacer un buen brainstorming

Para comenzar a listar a modo de brainstorming los términos que nos resulten más relevantes, es posible comenzar solicitando términos de entre dos y cuatro palabras  de la siguiente manera a nuestro entorno más cercano:

  1. Primero, nos encargamos de listar los 5 primeros términos genéricos que se nos vengan a la mente.
  2. Con la colaboración de personal cualificado de la empresa y con el conocimiento acumulado por la experiencia sobre los hábitos de los potenciales clientes del sector, añadiremos otros términos pensando algo más profundo, intentando ponernos en el lugar del usuario.
  3. Contactamos con 2 potenciales clientes de confianza, y les solicitamos que nos envíen un listado de otros tantos términos que se les ocurran.
  4. Si el interés del sitio web por ejemplo fuera local o geoposicionado en un país determinado, podemos incorporar las principales ciudades entre nuestros términos de búsqueda (término + ciudad)
  5. Solicitamos a algunos de nuestros contactos personales que no estén directamente relacionados con el sector de nuestro negocio, que también nos envíen sus términos de búsqueda.
  6. Si la web ya se encontraba online y estaba trackeando las visitas con herramientas como Google Analytics o Webmaster Tools de Google, no podemos olvidarnos de intentar extraer información de estos informes, para conocer sobre datos reales cómo estás accediendo a nuestro sitio web. En este punto hemos de tener cuidado, porque podemos encontrar términos que no tienen nada que ver con nuestro negocio y debemos descartar. Si estos términos suman bastantes visitas, el sitio web requerirá urgentemente una optimización a nivel de contenido y a nivel On Page que veremos más adelante en el capítulo X.

Truco fundamental: enfoque inicial en “long tail”

Por regla general, en los procesos de brainstorming enfocado al posicionamiento orgánico se suelen utilizar términos no muy generales, intentando centrarnos en aquellos términos formados entre 2 y 4 palabras, que son los que se conocen como “long tail”, y que suelen traer mayor número de conversiones a nuestro site, lo que nos servirán para lograr más tarde posicionarnos también por términos más genéricos. Ejemplo:

  • Término genérico: peluquería
  • Término “long tail”: empleo peluquería Astorga

¿Alguna vez te has parado a hacer esto en tu proyecto web? ¿Tienes alguna idea más interesante para enriquecer este paso?

  • Daniel Grifol 11 marzo, 2014 9:41 pm

    Yo prefiero no dejar las cosas al azar y hacer estudios de palabras clave basados en cercania semantica y grupos de palabras extraidas de herramientas de las que podemos obtener volumen de consultas.

    Te recomiendo leer la tecnica para elaborar estudios de palabras clave de mi compañero Jose Moreno. Es concienzudo y se tarda bastante tiempo, pero los resultados son fantasticos 🙂

    • alberto 11 marzo, 2014 11:08 pm

      Sí, para mí es todo un maestro 😉 Supongo que seguirá siendo compi tuyo. La idea del artículo es focalizar el paso anterior al estudio en sí de palabras clave. Voy a intentar crear artículos que describan todo el proceso según yo lo hago, basado en como lo explica Jose Moreno, con alguna modificación que yo veo útil para darle un toque más de negocio en algunos casos. Gracias por pasarte Daniel.

  • […] vez tenemos nuestra lista de términos fruto de un buen brainstorming de keywords inicial, podemos comenzar a clasificarlos según los criterios generales que más nos convengan. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: Cómo hacer Brainstorming de palabras clave en SEO

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales

Posts relacionados con:close